Skip to main content Scroll Top

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Iriarte (@museoiriarte)



Siempre pensando en el armado de lo que sería una “cremería”, lugar en donde en realidad se elabora manteca, quesos, dulce de leche, fui acopiando a través del tiempo una serie de maquinarias y elementos complementarios para su armado. Así fue que – básicamente en el año 2006 – conseguimos :

Paila de cobre para dulce de leche. Año aprox. de fabricación: 1938 en: Argentina – KRALJ Y CIA. Procedencia: Juan B. Alberdi – Prov. de Bs. As. Conseguida por Oreste.

Prensa de madera para quesos. Año aprox. de fabricación: 1945 en: Argentina Procedencia: Ingeniero Balbín.(aunque su pueblo es conocido como Balbin.)

Moldes varios de chapa para quesos. Año aprox. de fabricación: 1945 en: Argentina Procedencia: Ex – Cooperativa Agropecuaria de Juan Bautista Alberdi.

Desnatadoras ( 3 ). 1 grande de San Andrés de Giles, Marcelo Sosa ; 1 chica de General Pico (Ramón Marzol) ; 1 chica de Ingeniero Balbin. Año aprox de fabricación: 1950 en Argentina

Mantequera industrial giratoria de madera. Año aprox de fabricación : 1950 en: Argentina. Procedencia: Ferré, Provincia de Buenos Aires

Calentador de leche metálico : Año aprox de fabbricación : 1950 en Argentina Procedencia: Ingeniero Balbin, Provincia de Buenos Aires

Tarro lechero cuadrado- Procedencia Alberti – Bs.As
Tarro lechero repartidor- Procedencia Alberti Bs.As

Lograda la construcción durante el verano de 2024 y ya dispuestos a darle el último toque, nos pusimos en contacto con Nicanor González, propietario de lo que quedaba de una quesería muy grande en la localidad de Porvenir (Bs.As.). Acordado el negocio, retiramos de allí la caldera, el tanque de agua sobre torre para abastecimiento general, los revolvedores para pailas de queso, toda la cañería interna y externa, bombeadores de agua y motores en desuso, los molinetes ventiladores de los sótanos para maduración de los quesos y, lo principal para nosotros que fueron las barras y poleas que darían movimiento a toda la fábrica.
Dado que los motores estaban demasiado deteriorados, le encomendamos a Omar Marzol para conseguir otros en Roca (Bs.As).

Por internet conseguimos una linda colección de tarros lecheros de chapa, apropiados para la época de la fábrica. También de la misma forma conseguimos una linda puerta de cámara frigorífica, en madera. Otra más chica, la había guardado yo oportunamente y durante varios años, del ex frigorífico que existió en Iriarte.

Finalmente y como frutilla del postre, por intermedio de Eduardo Manessi, llegamos a la fábrica de quesos Rodemar, en las cercanías de General Pinto, cuyo propietario César Rodríguez Monasterio, nos donó una paila complementaria y una linda desnatadora.

Contamos con el mismo equipo de gente que trabajó en el montaje de la herrería contigua. Eduardo Manessi – el ingenieri – se encargó de hacer funcionar los motores y mecanismos necesarios para su puesta a punto.

Bautizarla con el nombre de “Dos Hermanos” nos pareció un tributo a nuestros abuelos paternos José y Ramón Marzol quienes venidos de Navarra, España, dieron nacimiento a una usina láctea en el pueblo de Iriarte, que luego fuera vendida y desmantelada.

Audioguía