Desde que fue inaugurado el Museo muchos de nuestros visitantes nos han dejado, a través de distintos medios como cartas, mails y en el Libro de Visitas que se encuentra en el Museo, relatos y comentarios sobre su experiencia en el mismo. Compartimos algunos de ellos:
Hola Oscar!
QuerÃa agradecerle mucho la amabilidad de abrirnos las puertas de su increÃble Museo y ponernos a Nora como anfitriona.
Mi sorpresa iba en aumento a medida que avanzabamos galpón por galpón, y ya gran admiración por el tren y estación. Luego rematado con la calle y sus habitantes.
Yo habÃa estado cuando era solo un galpón, asique fue una enorme sorpresa, pese a que ya habÃa tenido noticias de él, porque no me esperaba tal magnitud de cosas.
Quiero felicitarlo por la idea, el trabajo y el amor que ha puesto en cada cosa. Además del trabajo de investigación de cada objeto que está en el museo y me imagino el transporte de cada uno. Es una maravillosa colección de lo que era nuestro campo antes tan distinto al de hoy.
Fue una mañana maravillosa, llena de recuerdos y sorpresas y disfruté cada minuto.
CapÃtulo aparte su parque con una variedad de árboles y plantas enorme, me encantó la isla y recorrerlo fue un placer.
Una vez más lo felicito por su enorme trabajo y le agradezco haberlo podido disfrutar tanto !
Un abrazo
Cynthia Perkins
Estimado Oscar, intenté llamarte pero me da apagado el tel. QuerÃa agradecerte muchiiiiisimo la oportunidad que nos regalaste hoy de ver tu maravillosa obra y legado. No puedo más que sentir una inmensa admiración. Desde la exquisita avenida de árboles con esa alfombra vegetal de ensueño, hasta el primer suspiro de inmensa sorpresa al llegar al predio custodiado por el molino más lindo que vi en mi vida. Hemos hecho un recorrido por la épica de nuestros ancestros que forjaron este paÃs a fuerza de enorme sacrificio, trabajo, creatividad, sudor y lágrimas. Todo expuesto con el más espectacular buen gusto. He viajador por todo el mundo y soy una fanática de los museos sobre todo aquellos «diferentes» y su museo es de los mejores que vi en mi vida. La recreación del pueblo me parece una genialidad absoluta y quedé enamorada de cada detalle…las veredas diferentes, las calles con los fresnos, las fachadas y hasta el terreno baldÃo!El detalle de la exposición de cada espacio… Me hacen sentir que todo está vivo, a todo lo imaginé en movimiento. Nos invita a reflexionar el largo camino andado por nuestros abuelos, y lo fácil que la tenemos hoy. Es un proyecto que nos invita a una inmensa reflexión a todos los argentinos de bien. Se nota en cada paso que uno da, una escala inmensa de cariño, pasión, amor por lo que se ha hecho y lo que se está por hacer. Imagino el orgullo de sus hijos y familiares. De hecho lo noté en Nora, que nos guió con cariño y con muy buen humor por cada espacio. Todo siempre impecable. Y cada paso es un ahhhhhhh y ooohhhh de sorpresa y admiración. Ojalá este mundo tuviera muchos Oscar Marzol.
En nuestro campo de la Patagonia estamos armando un Centro de Interpretación que reúna la memoria de la épica del abuelo de mi marido. Y tu museo fue de inmensa inspiración. Desde ya, si se te da por ir al sur, te esperamos con los brazos abiertos para escuchar todas tus historias sobre cada cosa hallada. Estamos en la costa de Chubut: www.bahiabustamante.com
Por supuesto que cada incursión en pueblos remotos nos hará pensar en vos y la certeza de que la memoria puede, ser no sólo rescatada, sino también puesta en movimiento en manos tuyas.
También fuimos afortunados de poder caminar por el Botánico! Soy una amante de las plantas y las aves y quedé alucinada. SentÃa que ese parque me conversaba y me contaba toda tu historia. Maravilloso !!!
PodrÃa seguir y seguir y seguir…
Siento que Museo Iriarte tendrÃa que estar en la tapa de los diarios!!! TendrÃa que tener su propio film documental! Su libro! TendrÃa que ser algo que admire y lo comente el paÃs entero!
Espero los caminos de la vida nos crucen pronto y poder charlar y saber la historia de cada hallazgo, tus piezas favoritas, cuál es tu santo grial, aquello que adorarÃas encontrar y revivir, tus mayores desafÃos (esa locomotora debe ser uno!!!) , lo que sentÃs cuando caminas eso, como los ha unido como familia y tanto más!!
Un gran abrazo admirado!
Astrid Perkins y MatÃas Soriano